Audiencia Provincial de Pontevedra. 31 de julio de 2003. Sección Primeira. Ponente: Manuel Almenar Belenguer
La publicación de estos artículos dio lugar a la presentación por D. Pedro Miguel de una demanda de protección civil del derecho al honor contra la entidad "Faro de Vigo, S.A.", en su condición de editora del periódico del mismo nombre, argumentando que los periodistas que cubrieron la noticia, lejos de limitarse a informar...
La publicación de estos artículos dio lugar a la presentación por D. Pedro Miguel de una demanda de protección civil del derecho al honor contra la entidad "Faro de Vigo, S.A.", en su condición de editora del periódico del mismo nombre, argumentando que los periodistas que cubrieron la noticia, lejos de limitarse a informar del juicio, dieron publicidad a la declaración exculpatoria del principal acusado, haciéndose eco de la imputación calumniosa de este último contra un tercero, el hoy demandante/recurrente, al que a pesar de ser ajeno al proceso penal, citaron expresamente por su nombre y apellidos, implicándole de hecho y gratuitamente en un suceso cuyas connotaciones negativas son evidentes y perjudicando seriamente su nombre, fama y crédito frente al público y ciudadanía en general.
El actor no cuestiona ni la relevancia pública de la noticia que cubrían los periodistas ni la veracidad formal del relato, sino la gratuidad de la identificación en relación con la gravedad de los hechos imputados y lo infundado de la propia imputación, enmarcada en una "huida hacia delante" del acusado que debió de ser tratada informativamente de modo que no terminara convirtiendo en imputado mediático a un ciudadano ajeno al proceso.