La viuda de Couso pide prisión para los tres militares de EEUU

El abogado Leopoldo Torres solicitó a la Audiencia Nacional que ordene la detención internacional y la prisión incomunicada y sin fianza de los tres militares estadounidenses que dieron la orden o dispararon el tanque que causó la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad.
Torres, que presentó el escrito en nombre de la viuda de Couso, María Dolores Jiménez, y de sus hijos, explicó ayer que dirigió esta solicitud al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien en octubre de 2005 ordenó la busca y captura de los tres militares: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp. No obstante, en marzo de 2006, la Audiencia Nacional declaró la falta de jurisdicción para juzgar los delitos imputados a los tres militares y archivó las diligencias abiertas, al considerar que la muerte de Couso fue un "acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado", una decisión que fue anulada en diciembre por el Supremo.

Couso y el reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk murieron el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad por disparos de un tanque.

SANTIAGO DE COMPOSTELA
GALICIA HOXE / E. S.